MITOS Y LEYENDAS DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO
EL MOHÁN
Cuenta la historia de un hombre de aspecto tenebroso que en noches de luna llena persigue a las muchachas por el río Magdalena navegando en una balsa y tocando su guitarra.
Los campesinos creen que le gusta la sangre de los bebés y se los come asados en hogueras. A los pescadores les mueve las embarcaciones, les roba las carnadas y los amuletos, les enreda las redes de pescar y les ahuyenta los peces.
En caso de que aparezca, los campesinos llevan en sus mochilas algunas cosas para espantarlo.
Vive alrededor de los charcos y peñascos, cuida tesoros en oro, piedras preciosas y joyas. También dicen que tiene un palacio subterráneo con muchos tesoros.
El Mohán es un hombre gigantesco, con barba y cabellera abundante, ojos como brasas encendidas, boca grande, dientes de oro, piel pintada de negro. Es juguetón y enamorado. Tiene manos grandes con uñas largas y afiladas. La historia sucede en los lugares cercanos al río Magdalena.
Comentario: leímos esta historia y nos pareció muy buena porque podemos imaginar muchas cosas como por ejemplo el aspecto físico del Mohán y qué canciones le canta a las muchachas bonitas cuando va en su canoa. Nos parece que hace muchas travesuras como cuando le quita los anzuelos y las carnadas a los pescadores.
También la historia nos produjo miedo porque aquí en La Dorada pasa el río Magdalena y algunos pescadores han contado que lo han visto y que les mueve las canoas para hacerlos caer al río. Nosotros no queremos que se nos aparezca el Mohán.